sábado, 31 de enero de 2015

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LA EDUCACION

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LA EDUCACIÓN

La sociedad del conocimiento ocupa un lugar privilegiado en la discusión actual en las ciencias sociales así como en la política europea. Se trata de un concepto que aparentemente resume las transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad moderna y sirve para el análisis de estas transformaciones. Al mismo tiempo, ofrecen una visión del futuro para guiar normativa mente las acciones políticas. El concepto actual de la “sociedad del conocimiento” no está centrado en el progreso tecnológico, si no que la considera como un factor del cambio social entre otras, como, por ejemplo, la expansión de la educación. Según este enfoque el conocimiento será más la base  de los procesos sociales en diversos ámbitos funcionales de las sociedades. Crece la importancia del conocimiento como recurso económico, lo que conlleva a la necesidad de aprender a lo largo de toda la vida. Pero igualmente, crece la conciencia de no saber y la conciencia de los riesgos de la sociedad moderna; en una “sociedad del conocimiento” las estructuras y procesos de la reproducción material y simbólica de la sociedad están tan impregnadas de operaciones de conocimientos que el tratamiento de informaciones, el análisis simbólico y los sistemas expertos cobran primacías frente a otros factores de reproducción como capital y trabajo. Las “sociedades del conocimiento” no son simplemente sociedades con más expertos, más infraestructuras y estructuras tecnológicas de información sino que la validez del concepto depende de la verificación de que la producción, la distribución y la reproducción del conocimiento ha cobrado una importancia dominante frente a otros factores de la reproducción social. La sociedad de este siglo es la sociedad del conocimiento esto, gracias, a los enormes progresos realizados en y  los distintos ámbitos de digitalización de la información, capacidad de almacenamiento, tecnología de la transmisión de la información (redes de satélites y cobertura) y el desarrollo de los nodos virtuales. En este contexto la educación actual confronta múltiples retos, uno de ellos es dar respuesta a los profundos cambios sociales, económicos y culturales que se prevén para la sociedad de la información, del mismo modo confronta derecho puesto que el conocimiento y la educación constituyen las garantías más sólidas de los seres humanos. Así como los elementos que conforman el modelo curricular para la sociedad del conocimiento según los siguientes factores: a) el aprendizaje centrado en las redes de estudiantes, b) la información como fuentes del aprendizaje, c) el conocimiento como punto de llegada y punto de partida. se hace necesario el apoyo colectivo de estudiantes, padres de familia, docentes, comunidades al logro de objetivos que guíen a la sociedad del conocimiento, las redes de estudiantes  y de docentes serán de gran utilidad para buscar una profesionalización constante, es necesario el intercambio de ideas de acciones y de actitudes de los docentes frente a su grupo  que manifestando sus vivencias y experiencias, tenderán a mejorar su práctica diaria, por otro lado, se debe crear hábitos de lectura para que el conocimiento no se quede estancado sino que fluya a todos los niveles educacionales. Entonces con estos datos podemos concluir que el conocimiento está dentro de la información agazapado, polvoriento, esperando ser revelado, esa revelación del conocimiento es la lectura, en la sociedad de la información. La colosal acumulación de datos que han constituido la sociedad digital no será nada sin personas que la recorran, integren, y asimilen y esto no será posible sin habilidades avanzadas de lectura.
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Es por eso que los dirigentes molineros han buscado alternativas que conlleven a las instituciones educativas a fomentar la lectura en todos los niveles educacionales, y en la actualidad existen experiencias significativas como la de la Institución Educativa ISMAEL RODRIGUEZ FUENTES llamada ENCUENTRO DE ESCRITORES GUAJIROS, donde se hacen presente escritores  de toda la región y es invitado todo el pueblo a este magno evento, así como los alumnos y profesores de las instituciones de los pueblos vecinos.

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