LA
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LA EDUCACIÓN
La
sociedad del conocimiento ocupa un lugar privilegiado en la discusión actual en
las ciencias sociales así como en la política europea. Se trata de un concepto
que aparentemente resume las transformaciones sociales que se están produciendo
en la sociedad moderna y sirve para el análisis de estas transformaciones. Al
mismo tiempo, ofrecen una visión del futuro para guiar normativa mente las
acciones políticas. El concepto actual de la “sociedad del conocimiento” no
está centrado en el progreso tecnológico, si no que la considera como un factor
del cambio social entre otras, como, por ejemplo, la expansión de la educación.
Según este enfoque el conocimiento será más la base de los procesos sociales en diversos ámbitos
funcionales de las sociedades. Crece la importancia del conocimiento como
recurso económico, lo que conlleva a la necesidad de aprender a lo largo de
toda la vida. Pero igualmente, crece la conciencia de no saber y la conciencia
de los riesgos de la sociedad moderna; en una “sociedad del conocimiento” las
estructuras y procesos de la reproducción material y simbólica de la sociedad
están tan impregnadas de operaciones de conocimientos que el tratamiento de
informaciones, el análisis simbólico y los sistemas expertos cobran primacías
frente a otros factores de reproducción como capital y trabajo. Las “sociedades
del conocimiento” no son simplemente sociedades con más expertos, más
infraestructuras y estructuras tecnológicas de información sino que la validez
del concepto depende de la verificación de que la producción, la distribución y
la reproducción del conocimiento ha cobrado una importancia dominante frente a
otros factores de la reproducción social. La sociedad de este siglo es la
sociedad del conocimiento esto, gracias, a los enormes progresos realizados en
y los distintos ámbitos de
digitalización de la información, capacidad de almacenamiento, tecnología de la
transmisión de la información (redes de satélites y cobertura) y el desarrollo
de los nodos virtuales. En este contexto la educación actual confronta
múltiples retos, uno de ellos es dar respuesta a los profundos cambios
sociales, económicos y culturales que se prevén para la sociedad de la
información, del mismo modo confronta derecho puesto que el conocimiento y la
educación constituyen las garantías más sólidas de los seres humanos. Así como
los elementos que conforman el modelo curricular para la sociedad del
conocimiento según los siguientes factores: a) el aprendizaje centrado en las
redes de estudiantes, b) la información como fuentes del aprendizaje, c) el
conocimiento como punto de llegada y punto de partida. se hace necesario el
apoyo colectivo de estudiantes, padres de familia, docentes, comunidades al
logro de objetivos que guíen a la sociedad del conocimiento, las redes de
estudiantes y de docentes serán de gran
utilidad para buscar una profesionalización constante, es necesario el
intercambio de ideas de acciones y de actitudes de los docentes frente a su
grupo que manifestando sus vivencias y
experiencias, tenderán a mejorar su práctica diaria, por otro lado, se debe
crear hábitos de lectura para que el conocimiento no se quede estancado sino que
fluya a todos los niveles educacionales. Entonces con estos datos podemos
concluir que el conocimiento está dentro de la información agazapado,
polvoriento, esperando ser revelado, esa revelación del conocimiento es la
lectura, en la sociedad de la información. La colosal acumulación de datos que
han constituido la sociedad digital no será nada sin personas que la recorran,
integren, y asimilen y esto no será posible sin habilidades avanzadas de
lectura.
Es por eso que los dirigentes molineros han buscado alternativas que conlleven a las instituciones educativas a fomentar la lectura en todos los niveles educacionales, y en la actualidad existen experiencias significativas como la de la Institución Educativa ISMAEL RODRIGUEZ FUENTES llamada ENCUENTRO DE ESCRITORES GUAJIROS, donde se hacen presente escritores de toda la región y es invitado todo el pueblo a este magno evento, así como los alumnos y profesores de las instituciones de los pueblos vecinos.
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