sábado, 31 de enero de 2015





 

LAS TECNOLOGÍAS DE LAS COMUNICACIONES EN LA EDUCACIÓN Y FUNCIONES DE LAS TICs EN EDUCACIÓN

El nuevo panorama de la educación ha tomado un viraje hacia el aprendizaje constructivista, donde el estudiante, a partir de los conceptos dados y con el uso de herramientas didácticas y académicas, desarrolle su capacidad de análisis del entrono respecto a los fenómenos sociales y pueda determinar un accionar cambiante dentro de la sociedad.
Este accionar es propiciado, precisamente, por a innovación de las nuevas tecnologías, frente al desarrollo acelerado de las TICs en las aulas como herramienta académica, permitiendo una apropiación significativa del conocimiento y su interacción real y determinante en situaciones que puedan ser modificadas por el accionar de la aprehensión del saber a través de las TICs.


En relación a la clase tradicional donde se observa un modelo conductista, la aplicación de programas multimedias permite acceder a la información de manera más rápida, facilitando la actividad del aula y los objetivos trazados en cada encuentro académico, llegando a ahorrar hasta el 80% de tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de acuerdo al Ministerio de Educación Nacional en Colombia.

La correcta aplicabilidad de las TICs, determinará la construcción de la autonomía cognitiva en los jóvenes estudiantes, conllevando a un mejor desempeño interdisciplinar en el accionar diario de su desarrollo personal y profesional, desarrollado en un ambiente globalizado cada dia mas, puesto que el proceso de aprendizaje se realizaría de forma mas activa y con un estudiante dinámico y permanentemente participativo de su proceso.

Como bien lo indica el Ministerio de Educación en el caso de Colombia: “estas tecnologías permiten al maestro revelar al alumno nuevas dimensiones de sus objetos de enseñanza (fenómenos del mundo rela, conceptos científicos o aspectos de la cultura) que en su palabra, el tablero y el texto le han impedido mostrar en su verdadera magnitud.”

La flexibilidad, interactividad y los efectos motivacionales son características de la utilización de las TICs en un proceso de aprendizaje permiten la efectividad y eficiencia dentro del aula y complementado con la interacción del estudiante en otro ambiente externo a las aulas que de una forma mas estructurada, puede acceder a contenidos mas variados y mejor sustentados a nivel científico o conceptual.

Lo anterior permite identificar algunas ventajas pedagógicas en el proceso de aprendizaje y de comunicación en la educación, con el constante estímulo hacia la búsqueda de explicaciones reales a fenómenos, permite el cooperativismo en el desarrollo del aprendizaje, mayor exploración, autonomía y nuevos estilos de aprendizaje, naturalmente guiados por el docente.

Sin embargo lo anterior conlleva hacia la búsqueda de la implementación adecuada de las nuevas tecnologías, donde su cobertura y desarrollo permitan que la totalidad de los habitantes de una región o país, puedan acceder a estas herramientas y con ello iniciar un proceso de capacitación con los docentes, donde el proceso de enseñanza aprendizaje, se convierta en dinámico, real y oportuno, al confrontar las conceptualizaciones y su efectiva aplicación en un entorno determinado, con características propias culturales, permitiendo que los estudiantes desarrollen alternativas de solución a los problemas sociales planteados.


Las TICs por tanto, no solo requieren de la aceptación social, sino de un compromiso estatal que permita la accesibilidad a dichas tecnologías, señal y cobertura permanente, para que su propósito esencial, de herramienta didáctica dinámica cumpla realmente con su objetivo. Por lo anteriormente el estado desarrolla políticas en educación que permitan generar mas recursos frente a la necesidad de implementación de un modelo adecuados de las TICs, su cobertura y accesibilidad de señal.

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