LAS TECNOLOGÍAS DE LAS
COMUNICACIONES EN LA EDUCACIÓN Y FUNCIONES DE LAS TICs EN EDUCACIÓN
El
nuevo panorama de la educación ha tomado un viraje hacia el aprendizaje
constructivista, donde el estudiante, a partir de los conceptos dados y con el
uso de herramientas didácticas y académicas, desarrolle su capacidad de
análisis del entrono respecto a los fenómenos sociales y pueda determinar un accionar
cambiante dentro de la sociedad.
Este
accionar es propiciado, precisamente, por a innovación de las nuevas
tecnologías, frente al desarrollo acelerado de las TICs en las aulas como
herramienta académica, permitiendo una apropiación significativa del
conocimiento y su interacción real y determinante en situaciones que puedan ser
modificadas por el accionar de la aprehensión del saber a través de las TICs.
La
correcta aplicabilidad de las TICs, determinará la construcción de la autonomía
cognitiva en los jóvenes estudiantes, conllevando a un mejor desempeño interdisciplinar
en el accionar diario de su desarrollo personal y profesional, desarrollado en
un ambiente globalizado cada dia mas, puesto que el proceso de aprendizaje se
realizaría de forma mas activa y con un estudiante dinámico y permanentemente
participativo de su proceso.
Como
bien lo indica el Ministerio de Educación en el caso de Colombia: “estas
tecnologías permiten al maestro revelar al alumno nuevas dimensiones de sus
objetos de enseñanza (fenómenos del mundo rela, conceptos científicos o
aspectos de la cultura) que en su palabra, el tablero y el texto le han
impedido mostrar en su verdadera magnitud.”
La
flexibilidad, interactividad y los efectos motivacionales son características
de la utilización de las TICs en un proceso de aprendizaje permiten la
efectividad y eficiencia dentro del aula y complementado con la interacción del
estudiante en otro ambiente externo a las aulas que de una forma mas
estructurada, puede acceder a contenidos mas variados y mejor sustentados a
nivel científico o conceptual.
Lo
anterior permite identificar algunas ventajas pedagógicas en el proceso de
aprendizaje y de comunicación en la educación, con el constante estímulo hacia
la búsqueda de explicaciones reales a fenómenos, permite el cooperativismo en
el desarrollo del aprendizaje, mayor exploración, autonomía y nuevos estilos de
aprendizaje, naturalmente guiados por el docente.
Sin
embargo lo anterior conlleva hacia la búsqueda de la implementación adecuada de
las nuevas tecnologías, donde su cobertura y desarrollo permitan que la
totalidad de los habitantes de una región o país, puedan acceder a estas
herramientas y con ello iniciar un proceso de capacitación con los docentes,
donde el proceso de enseñanza aprendizaje, se convierta en dinámico, real y
oportuno, al confrontar las conceptualizaciones y su efectiva aplicación en un
entorno determinado, con características propias culturales, permitiendo que
los estudiantes desarrollen alternativas de solución a los problemas sociales
planteados.
Las
TICs por tanto, no solo requieren de la aceptación social, sino de un
compromiso estatal que permita la accesibilidad a dichas tecnologías, señal y
cobertura permanente, para que su propósito esencial, de herramienta didáctica
dinámica cumpla realmente con su objetivo. Por lo anteriormente el estado
desarrolla políticas en educación que permitan generar mas recursos frente a la
necesidad de implementación de un modelo adecuados de las TICs, su cobertura y
accesibilidad de señal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario